English - Español
Acceso a nuestros Usuarios:
| Registrarse

El Nuevo Mundo: De Viejos Contactos a Nuevas Oportunidades

Presencia de Compañías Españolas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción en las Américas

Latinoamérica parece el lugar natural para que las compañías españolas de arquitectura, ingeniera y construcción  busquen oportunidades para escapar de la crisis Europea. Sin embargo la presencia de compañías españolas en las Américas no es nueva.

Del 100% de compañías españolas de ingeniería, arquitectura o construcción con oficinas actualmente en países de las américas Chile (54%), Perú (46%), México (43%) y Brasil (32%) son los países latinoamericanos con mayor presencia, pero aun muy lejos de la presencia que ya España ha logrado en Los Estados Unidos (82%). Canadá es sede para 18% de las compañías españolas (Base de datos de AboutAEC, 2012).

La presencia española tiene una distribución geográfica diferente a la presencia de compañías de los Estados Unidos las cuales se concentran principalmente en Canadá (67%), México (31%) y Brasil (26%). Las compañías españolas con presencia en las américas tienen un perfil principalmente enfocado en los mercados del transporte (carreteras, ferrocarriles y puertos) y manejo de aguas. Los servicios que ofrecen son predominantemente en el área de operaciones y gerencia (Base de datos de AboutAEC, 2012).

Hasta hace un par de años las compañías españolas que llegaban a las américas eran multinacionales, pero en el último año han comenzado a llegar compañías de tamaño mediano y algunas pequeñas (Base de datos de AboutAEC, 2012).

Carreteras es el principal mercado al que sirven las compañías españolas con oficinas en Chile, Perú, México y Brasil (los países con mayor presencia española). Resulta interesante ver como el mercado de la energía renovable (viento y solar) ha ido emergiendo en los dos últimos años como un mercado al que frecuentemente sirven las compañías españolas con oficinas en las Américas (Base de Datos de AboutAEC, 2012).

Aunque Chile y México esperan crecimientos moderados para el 2012 (4% y 4.9% respectivamente) sus índices de construcción según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se mantienen solidos en el ultimo año. Chile continua su trabajo de reconstrucción post-terremoto. Iniciativas para el aprovechamiento de recursos hídricos han sido incrementadas en un 8%. El presupuesto para las obras portuarias también creció un 9.3% (Presupuesto Chileno 2012, 2011).

Perú presenta un revitalizado sector de la construcción que se refleja en una aumento de más del 300% en el último trimestre de su índice de actividad de construcción y se apoya en políticas recientes para reconstruir su infraestructura a corto y largo plazo (CEPAL Reporte Macroeconómico en América Latina, Junio 2012).

Brasil es un gigante que más allá del reto de la Copa Mundial 2014 y la Olimpiada del 2016 sabe que debe invertir al menos un 4% de su producto interno bruto durante los próximos 20 años para alcanzar a Chile (Morgan Stanley, 2010). Sus enormes reservas petroleras y renovables solo podrán ser explotadas eficientemente si tiene la infraestructura adecuada. Brasil espera invertir 900 mil millones de dólares  entre el 2011 y el 2014 en energía, infraestructura urbana, aguas y transportes según su plan estratégico de inversión.

Tal vez Brasil no tenga la ventaja del idioma español para las compañías españolas, pero estas han demostrado que lo saben hacer muy bien en mercados en donde el español no es una ventaja, Estados Unidos es el ejemplo perfecto.

En conclusión, España tal vez esté aprovechando las circunstancias para afianzarse en el mercado de las Américas, pero no es nueva en el área y sus compañías están preparadas para afrontar los retos presentes y futuros.

Twitter