English - Español
Acceso a nuestros Usuarios:
| Registrarse

Gas No Convencional: El Nuevo Reto

Las Compañías de Ingeniería Latinoamericanas Deben Estar Preparadas Para Alianzas Internacionales, Manejo Ambiental y Mano de Obra Calificada

La posibilidad de explotar comercialmente gas no convencional hará que en Latinoamérica países como Chile, Uruguay y Paraguay pasen de importar a exportar gas. América Latina multiplicará por ocho sus reservas probadas de gas al incluir el gas no convencional.

Según un documento de la Cumbre Latinoamericana de Jefes de Estado 2012 hay identificados $29 mil millones de dólares en proyectos de transporte de gas en América Latina. La inversión en el sector del gas en América Latina se estima en millones de millones de dólares en los próximos 20 años.

Sobre todo en los países sin tradición en la industria del gas las compañías locales deberán estar preparadas para hacer alianzas con compañías de ingeniera internacionales que con seguridad vendrán de la mano con las compañías de exploración y explotación de gas. Estas alianzas muy seguramente serán aportando mano de obra local y en muy pocos casos capital.

Por ejemplo del 100% de compañías de los Estados Unidos de ingeniería y construcción que sirven al mercado del gas y con oficinas actualmente en países de las américas México (58%) y Brasil (48%) son los países latinoamericanos con mayor presencia (Base de datos de AboutAEC, 2012)

En la explotación de gas no convencional el rol de las compañías de ingeniería será crítico ya que de ellas dependerá la infraestructura para dar acceso a los mercados y estar en cumplimiento con las leyes ambientales. Los servicios ambientales deberían ser una de las fortalezas de las compañías locales ya que en teoría son ellas las que deberían entender mejor las leyes locales.

Un estudio de AboutAEC (2012) reveló que Gerencia de Construcción (63%) y Asesoría Ambiental (55%) son los servicios que más comúnmente son prestados por las compañías de ingeniería y construcción en el mercado del gas.

El otro gran reto de las compañías de ingeniería será conseguir mano de obra calificada. Países como Brasil y Colombia están abriendo sus fronteras para recibir más ingenieros. Argentina y Chile aparentemente tienen un déficit de ingenieros. La discusión van desde quienes dicen que no hay ingenieros hasta los que dicen que en realidad hay pero no preparados para los trabajos existentes. En una industria tan competitiva y tecnificada muy difícilmente los mejor capacitados se quedaran sin trabajo. Es tal vez la oportunidad para las compañías locales de repatriar ingenieros que emigraron a los EE.UU. o Europa.

Por último, un estudio de AboutAEC muestra que las compañías de ingeniera latinoamericanas cada día se internacionalizan más. Los bloques económicos existentes y las semejanzas culturales deberán ser una oportunidad para la ingeniera de América Latina.