English - Español
Acceso a nuestros Usuarios:
| Registrarse

Quienes y Como Compitieron por los Proyectos Viales de "Caminos Para la Prosperidad" en Colombia Adjudicados Durante el 2014

Actualizado en Mayo de 2015

Nuestro objetivo es proveerle a la industria de la ingeniería, arquitectura y construcción información que le permita ser más competitiva. Para eso hemos comenzado a hacer públicos algunos de nuestros análisis.

Este informe da elementos de juicio para entender qué tipo de compañías compitieron por los proyectos de ingeniería que el Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS) adjudicó en el 2014.

El INVIAS es la entidad del gobierno de Colombia encargada de adjudicar los proyectos de infraestructura vial no concesionada.

Las compañías analizadas fueron las que se presentaron al programa de mejoramiento de la infraestructura vial de Colombia llamado “Caminos Para la Prosperidad” que busca intervenir alrededor de 50 mil kilómetros de carreteras. Para los detalles de los proyectos por favor refiérase directamente a la página de INVIAS.

Como Compiten las Compañías

Los proyectos que el INVIAS adjudica son denominados “Módulos”, los cuales son agrupados en “Concursos”.

Por lo general las compañías de ingeniería se agrupan en “Consorcios”. El porcentaje que cada compañía tiene en un consorcio se denomina “Participación”.

Una compañía se puede agrupar en diferentes consorcios, quienes a su vez se pueden presentar a uno o más módulos en diferentes concursos.

Que Incluye Este Análisis

Este análisis evaluó 450 compañías locales e internacionales que se presentaron a 29 concursos (150 módulos) de un total de 30 (151 módulos) que estaban en el Programa y que fueron adjudicados durante el 2014.

La gráfica muestra los concursos analizados.

Estamos actualizando nuestra base de datos con nuevos concursos calificados durante el 2015.

Tamaño de la Compañía en Términos de su Participación (Componente Financiero)

Una forma indirecta de medir el tamaño de las compañías fue identificar por cuanto dinero concursaron. Este valor se calculó como la sumatoria de la multiplicación de la participación que una compañía tuvo en un consorcio por el valor del módulo al que se presentó.

La gráfica muestra la distribución de las compañías en términos del valor de los módulos a los que se presentaron.

El 6% (26 compañías) concursaron por más del 50% del presupuesto analizado y el 84% (380 compañías) por menos del 20% del presupuesto total analizado. En promedio cada compañía se presentó a $9010 millones de pesos.

Las dos compañías que tuvieron la mayor participación en términos de dinero en el Programa fueron:
3B PROYECTOS SAS
PROJEKTA - INGENIEROS CONSULTORES LTDA

Las dos compañías que ganaron mayor numero de modulos en el Programa fueron:
JOYCO SAS
VELNEC SA

Para información específica de su compañía por favor comuníquese a este correo info@aboutaec.com, incluya en la información de contacto el nombre de la compañía y su posición.

Distribución de las Compañías en un Consorcio (Alianzas)

Las compañías participan en consorcios por varias razones: Para mejorar su capacidad técnica o financiera, o para aumentar sus oportunidades distribuyendo sus opciones en diferentes módulos.

Lo más frecuente fueron las alianzas de dos compañías a partes iguales, sin embargo también fue frecuente encontrar compañías que participaron solas.

Las dos compañías que tuvieron la mayor participación por el número de veces que se presentaron a concursos en en el Programa fueron:
PROJEKTA - INGENIEROS CONSULTORES LTDA
COMPANIA DE CONSULTORIA Y CONSTRUCCIONES LTDA

Para información específica de su compañía por favor comuníquese a este correo info@aboutaec.com, incluya en la información de contacto el nombre de la compañía y su posición.

A Cuantos Módulo se Presenta una Compañía

Indirectamente se puede medir el tamaño de una compañía y/o su estrategia para lograr estar en consorcios ganadores a través de la cantidad de concursos a los que se presenta.

La gran mayoría de las compañías se presentaron a 10 o menos módulos. A un solo modulo se presentaron 51 compañías (11%) y 34 compañías (8%) se presentaros a 100 o más módulos.

Las dos compañías que se presentaron a más módulos en en el Programa fueron:
PROJEKTA - INGENIEROS CONSULTORES LTDA
HUGO ALFREDO POSSO PRADO

Para información específica de su compañía por favor comuníquese a este correo info@aboutaec.com, incluya en la información de contacto el nombre de la compañía y su posición.

Calificación de las Compañías en los Concursos

El nivel de efectividad de las propuestas presentadas se puede medir con la calificación que el INVIAS da a cada consorcio que se participa en un módulo. La máxima calificación es de 1,000.

La gráfica a continuación agrupa las calificaciones de los consorcios que se presentaron a módulos de un mismo concurso. Se muestra la máxima calificación obtenida (consorcio ganador), la mínima calificación obtenida y el promedio ponderado por cantidad de integrantes de los consorcios.

La diferencia en la calificación obtenida por los consocios con mayor posibilidad de ganar es mínimas, pero la diferencia entre aquellos consorcios con alta y baja calificación es significativamente grande.

Registrate para recibir más análisis sobre ti y la industria de la Arquitectura/Ingeniería/Construcción has click aqui. Es GRATIS.

Quienes Somos

AboutAEC ofrece a los profesionales de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), servicios de inteligencia de negocios en-línea que ayudan a individuos y organizaciones a mejorar sus conocimientos de la industria y a evaluar posibles oportunidades en mercados de crecimiento. El objetivo de AboutAEC es proveer respuestas a la industria, respondiendo a preguntas desde una perspectiva diferente.

Advertencia: La información obtenida y generada por AboutAEC no constituye una recomendación, los datos obtenidos corresponden a los que cumplen con los parámetros de búsqueda ingresados. Nuestro sistema tiene la intención de informar. No tome acción o deje de tomarla, en base a esta información.

Si haces parte de las compañías que ha concursado para estos módulos analizados y quieres más información comunícate a este correo info@aboutaec.com, incluye en tu información de contacto el nombre de la compañía y tu posición.



Twitter